Fischietto
Fischietto (silbar en castellano) es el resultado de una colaboración entre el colectivo estereotips.net y el pintor Benito Saluzzo. Con motivo de su exposición en la ciudad de Potenza, Italia, el artista ha querido experimentar con nuevos paradigmas de creación tratando de desvelar el proceso de producción que està detrás y hacer de esto su propia obra. Así es como una pintura, Fischietto, y un video que lo ha acompañado durante todo la exposición.
A continuación el texto que fue presentado al público.
La pintura es un acto hijo de un momento. La composición se descompone en un número infinito de gestos, movimientos, momentos en los que todo el proceso creativo se realiza. Una secuencia de acciones por el flujo de la pintura en el lienzo viaja a través de ondas radio para cambiar a otro dominio, el del digital, mediante el uso de sensores aplicados a los brazos de la artista. La materialidad de la pintura cobra vida en los gestos que dirigen el pincel; el trazo controlado por la mano se convierte en dato puro que modula el sonido.
En la hiper-democracia del digital la materialidad del color tiene el mismo valor del movimiento del viento; en este inmaterialidad toma vida el ritmo de la pintura, dirigido por la la mano ligera que enmarca en el aire los sonidos de sus movimientos. El gesto no está conectado a la producción de sonido de forma directa e inmediata; la interacción entre los dos mundos se basa en la acumulación, la resta y la demora, con el objetivo de recrear el ambiente emocional propio del artista. Una sala vacía, con una ventana abierta al mundo, una campaña, un sol enrarecido que cambia continuamente la visión y, por tanto la percepción. Paolo Conte como telón de fondo, o más bien, como una empatíca pieza que produce una fisión, el caos emocional interior del cual Saluzzi Benito sa apropia para su uso como materia prima de su pintura. La imagen es entonces hija de un proceso que va de la creación de los colores usados hasta sus desenvolvimiento en el lienzo: en este proceso, el artista ha optado por incluir el mundo sonoro que lleva dentro y que se expresa en sus movimientos en el momento exacto de la pintura. El proceso se convierte entonces la obra misma, del cual la imagen es no mas una materializaciòn visualmente perceptibles.