Fotograma Completo Principal
Fotograma Completo Principal es una pieza de danza interactiva de la compañia Aniara Rodado. Desarrollada a partir de 2009 estereotips.net collabora en el 2010 llevando junto a la compañia el proyecto al festival “Le bains numerique” donde gana el premio a la creación y una residencia de produción hecha en el noviembre 2010. Para esta obra estereotips.net ha elaborado las interaciones con el video.
Aquí abajo algunos apuntes de trabajo:
Una pespectiva desde el video (de Luca Carrubba)
“En ecología, la interacción es la influencia reciproca de organismos o entre estos y sustancias o procesos, o incluso estos últimos entre sí, dentro de un ecosistema” [Fuente Wikipedia].
El diseño de interacción en Fotograma, en la relación entre el bailarín y el video, se basa en la idea de crear un entorno ecológico antinómico, o sea hecho de elementos de fuerte contraste. En el mismo tiempo pero, la práctica de la danza ha llevado a generar un unico ecosistema uniforme. Trabajando en esta dirección, se ha producido un dispositivo, lugar mismo de la danza, que sólo aparentemente es inmersivo con el mundo interior de la bailarina (el cuerpo). En realidad, el resultado es exactamente lo contrario:una manifestación [bio]logica de los procesos internos al bailarin y su relación con la máquina.
De allí viene una necesaria fragmentariedad de la imagen: imposible unificar en una homogénea belleza visual la rappresentaciòn que la bailarina vive. Sólo en el progreso de sus gestos, en la composición aditiva de los movimientos seleccionados y filtrados por el ojo electrónico se llega a ser capaz de definir la imagen compleja, y entonces el cuerpo en movimiento. Una guerra de píxeles, colores, representaciones y refracciones. Luces que impregnan la bailarina componiendo su cuerpo.
Una perspectiva desde la danza (de Gina Castilla)
Experimentar por primera vez la interacción con mi cuerpo y la maquina originaron un sin numero de cuestiones acerca de mi percepción como bailarina. Mi estado animal se activó e intenté buscar salidas al bombardeo de impresiones. Al mismo tiempo pero me permitieron dilucidar nuevas capas que jamas hubiera imaginado que podrían existir […] No me es ahora simple dejar de pensar en la simbiosis que se crea entre el cuerpo y maquina, observarla desde la animalidad, el primero crece y evoluciona de la mano con el otro, son capaces de colaborar activamente para habitar un mismo espacio y al mismo tiempo abrir el espacio de la cognición. ¿Pero cuando termina este dialogo, quien tiene el poder de manejar a quien? La percepción cambia su naturaleza, ya que los sentidos son alterados de tal modo que se contradicen a sus mecanismos biológicos.
En esta pieza el cuerpo es el personaje que toma fuerza de la vulnerabilidad asociada a un cansancio extremo que crea una especie de catarsis, así asegura un cambio al carácter en la diferentes escenas, una experiencia en el movimiento mas interna, el cuerpo es una ampliación del espacio, lo dibuja, lo reproduce, lo detiene, es la interfase que trasmite el mensaje al mismo tiempo que el publico es obligado a ser el punto de referencia principal, tiene que mirar, observar y recomponer un sin numero de imágenes y al mismo tiempo representar en su imaginario una totalidad fragmentada […]